El origen de las alpargatas

La alpargata o esparteña es un tipo de calzado de lona elaborado con suela de Yute (fibra vegetal) o caucho. Se asegura al pie por simple ajuste aunque existen unas más elaboradas que poseen cordones.

Son utilizadas principalmente en Latinoamérica, España y en Francia; aunque en la actualidad pueden encontrarse en casi todos los países del mundo.

Se cree que tuvo su origen en la sandalia egipcia, en la que luego se inspiraron los romanos para elaborar la tan difundida versión cubierta, que protege al pie del sol y el calor.

Introducida posteriormente a España allá por el año 1300, forma parte del traje típico de los territorios de Aragón, Catalunya, Países Baskos y Valencia como así también del sur de Francia. En España era utilizada también como calzado obrero-urbano, o inclusive como calzado para los soldados.

Fue llevada con la colonización a América por los Misioneros Jesuitas quienes podían así cumplir largas jornadas cómodamente calzados. Y a la zona del Río de la Plata por los inmigrantes españoles, siendo adoptada por los trabajadores rurales en sustitución de la famosa Bota de Potro.

Por ser un calzado fresco, deja respirar al pie y se adapta a su forma, siendo confortable para realizar diversas actividades. A diferencia de otros calzados, la alpargata, ha logrado convertirse en una prenda infaltable tanto para hombres como mujeres sin diferencia de edad. Sobre todo en estas latitudes, es la compañera inseparable de la bombacha de campo.

 

En Argentina la alpargata ha pasado de ser el calzado más económico y cotidiano de los gauchos de antaño, a ser una forma fresca e informal de calzarse en cualquier espacio urbano.

 

Se utilizan frecuentemente en zonas cálidas del país, ya sea para ir a la playa o para realizar cualquier actividad al aire libre. Con el avance de la tecnología, la alpargata ha dejado de ser el simple calzado de lona y yute para convertirse en una forma de expresión informal propia de la época en que vivimos.

En La Rosa Blanca hacemos alpargatas desde mucho antes que esté de moda usar alpargatas. Las hacemos en Aranguren, un pequeño pueblo de Entre Ríos, donde andar en alpargatas es lo más natural del mundo.

Nos enorgullece fabricarlar un producto con tanta historia a mano, con materiales de alta calidad y una estética de vanguardia.

Descubrí todos nuestros modelos acá. 😉

 

 

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?